Presentación
Aprovechando los 70 años del nacimiento de la denominada «música concreta», el Festival Zeppelin 2018 («de magnetófonos y computadores») propone, este año, una reflexión en torno a la incidencia de la tecnología sobre los procesos y los resultados creativos de las denominadas «músicas electroacústicas», aquellas que, en algún punto de su proceso de producción, transmisión y/o presentación tienen, como condición sine qua non, la electricidad y el altavoz. Por este motivo el Festival se abre con el film «La lucarne des rêves» («La claraboya de los sueños»), de la realizadora francesa Cendrine Robelin, una puerta de entrada al trabajo de Bernard Parmegiani, Beatriz Ferreyra, Michel Chion y Lionel Marchetti en un momento de transición entre las técnicas de producción electroacústica clásicas, basadas en el magnetófono, y las actuales, que explotan por encima de todo, las capacidades de los computadores.
A pesar de que la tecnología no sea transparente, y que cada herramienta imponga sus constreñimientos particulares, el Festival pretende mostrar como el pensamiento musical ha acabado aconteciendo un motor bastante sólido para aglutinar y dar coherencia al género electroacústica, más allá de las cuestiones técnicas o de las maravillosas multiplicidades estéticas que exhibe. Para encarnar esta idea, este año invitamos a uno de los compositores electroacústicos más influyentes: François Bayle, ejemplo paradigmático de como el pensamiento acontece transversal a las cuestiones tecnológicas y vertebra la obra musical. Colaborador de Pierre Schaeffer, ex-director del GRM (Grupo de Investigación Musical) de París, responsable del concepto de «música acusmática», impulsor del «acousmonium» o «orquesta de altavoces», de la noción de «imagen de sonido», Bayle espacialitzará algunos clásicos de su carrera, en un concierto titulado «La forma del sonido es una oreja», así como participará en un diálogo abierto a todas las preguntas del público.
Programa
Miércoles 17 octubre
10:30-14.30 y 15:30-19:30
CURSO SOBRE CONTROL DE SINTETIZADORES MODULARES CON MAX 7 Y MAX4LIVE Con Francisco Colasanto
Lugar: hangar (calle Emilia Coranty, 16. Barcelona)
Tarifa: 25 euros – inscripción online con la ayuda del: CMMAS (México)
Jueves 18 octubre
17:00-20.00
JUEVES ABIERTO: SESSIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON FRANCISCO COLASANTO EN COLABORACIÓN CON BEFACO.
Viernes 19 octubre
18:00
PROYECCIÓN DEL FILM «LA LUCARNE DES RÊVES» («La claraboya de los sueños») (Cendrine Robelin, Francia, 2018, 58 minutos, VO con subtítulos en castellano)
Incluye presentación a cargo de la directora
19:30
CONCIERTO #1: «GANTA» (electroacústica sobre soporte)
Con obras de Laurent Redolfi y Joan Bagès. Co-producción Association Flashback, Orquestra del Caos y Nau Côclea.
21:00
CONCIERTO #2: «MONOGRÁFICO FRANÇOIS BAYLE: LA FORMA DEL SONIDO ES UNA OREJA» (electroacústica sobre soporte)
Con obres de François Bayle espacializadas por el mismo compositor
Sábado 20 octubre
12:00
DIÁLOGO PÚBLICO CON FRANÇOIS BAYLE
Moderado por José Manuel Berenguer
18:00
CONCIERTO #3: «CONVOCATORIA ZEPPELIN 2018»
(electroacústica sobre soporte con vídeo proyección fija)
19:30
CONCIERTO #4: «PARTICLES» (sintetizador modular en directo con vídeo proyección en tiempo real)
Obra de Lina Bautista (música) y Núria Nia (imagen). Espacialización: Medín Peirón
21:00
CONCIERTO #5: «MONOGRÁFICO FRANCISCO COLASANTO: MODULARS!» (sintetizador modular en directo)
Con obres de Francisco Colasanto
Entre concierto i concierto puden consultarse las obras recibidas de la convocatòria Zeppelin 2018 y apreciar las instalaciones sonoras.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.