MESA DE DEBATE: «VIOLENCIA VIRTUAL»
Martes: 4 de abril de 2006, 19:30 horas
Barcelona – Mediateca CaixaForum
PARTICIPAN:
Enrique J. Díez Gutiérrez, profesor en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de León y director de la investigación: La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos (2004, CIDE/Instituto de la Mujer).
Remedios Zafra, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla y autora de los libros: «Netianas.N(h)acer mujer en Internet», «Las cartas rotas: espacios de igualdad y feminización en Internet» y «Habitar en (punto)net». Comisaria de la exposición «Violencia Sin Cuerpos».
La íntima relación de los videojuegos con la violencia y el sexismo parece ya no sorprender a nadie. Es más, la reiteración de este mensaje por parte de medios de comunicación y de distintas organizaciones no despierta hoy ninguna sorpresa, derivando a una aparente inmunización frente al mensaje que, más que advertir, resigna. De hecho, sigue resultando tan rentable equiparar la calidad de un videojuego al grado de violencia y sexismo presente en el mismo, que la resistencia crítica a este respecto pareciera
limitarse en muchos casos a la mera incorporación de personajes femeninos (previamente masculinizados), o a la ficticia diversificación de los videojuegos con la introducción de un casi insignificante número de juegos «no violentos» y/o dirigidos a niñas (fácilmente identificables por el exceso de tinta rosa que las empresas gastan en sus diseños). Obviamente, esto no contribuye sino a intentar neutralizar las críticas y en ninguna medida a enfrentar seriamente el problema estructural y cultural que subyace en la primacía de estos valores en el medio virtual.
Enlaces relacionados
Texto: «LA VIOLENCIA VIRTUAL». Enrique J. Díez Gutiérrez
http://www.carceldeamor.net/vsc/textos/textoejd.html
Investigación: «LA DIFERENCIA SEXUAL EN EL ANÁLISIS DE LOS VIDEOJUEGOS» (2004, CIDE/Instituto de la Mujer)
http://www.mec.es/cide/espanol/publicaciones/investigacion/estudios/inv2005dsva/completo.pdf
Investigación y GUÍA DIDÁCTICA sobre «LA DIFERENCIA SEXUAL EN EL ANÁLISIS DE LOS VIDEOJUEGOS»
http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Public21.htm
Texto «LA ESCRITURA INVISIBLE, EL OJO CIEGO Y OTRAS FORMAS (FRAGMENTADAS) DEL PODER Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN INTERNET». Remedios Zafra http://www.carceldeamor.net/vsc/textos/textorz.html
«Violencia sin cuerpos»: http://www.carceldeamor.net/vsc/
En una de las últimas investigaciones que sobre esta cuestión se ha realizado en el estado español: «La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos» (investigación encargada por el Instituto de la Mujer y el CIDE -MEC-) se denuncia que «(t)ras analizar los 250 videojuegos más vendidos, no ha habido ninguno que no exalte la violencia, el sexismo o el racismo. Todos ellos reproducen estereotipos «sexistas». Están hechos por hombres y para los hombres, reforzando el comportamiento y papel masculino e incluso, en ocasiones, con claras muestras de incitación al sexismo. Los juegos están pensados para un imaginario masculino, y responden a lo que, desde la representación social, serían los deseos, afinidades y aficiones de los varones. Por eso son los chicos los que más juegan» . No obstante, esta relación entre videojuego y violencia no parece en absoluto inconsciente y es frecuente advertir cómo las mismas empresas y revistas especializas hacen una apología de la calidad de su juego en relación directa a su violencia. Cuanta más rabia, restos deformados y vapuleados, manos temblorosas, sangre y personajes estereotipados existan mejor parece
que más ventas y, en consecuencia, más rentable resulta.
De otro lado, advertimos que la presencia de la violencia en el medio virtual no está restringida a los videojuegos, escenarios como Internet serían un claro ejemplo. El fortalecimiento de estereotipos y de formas de violencia simbólica resulta algo cotidiano en el ciberespacio, donde la mujer, paradójicamente incluso aplazando el cuerpo (físico), parece que nunca antes haya sido «más cuerpo» que en la red.
Bajo estas consideraciones se plantea la última mesa de debate en torno al proyecto «Cárcel de amor. Relatos culturales sobre la violencia de género» que se desarrolla en Mediateca CaixaForum, una mesa orientada a la reflexión sobre la «violencia virtual» en los videojuegos y también en la red. Desde la consideración de que en ambos medios se repiten formas de violencia de género ya conocidas y se dan las condiciones para otras nuevas. Con objeto de debatir sobre estas cuestiones contamos con la
participación de Enrique J. Díez, director de la investigación «La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos», anteriormente citada, y Remedios Zafra, comisaria de la exposición «Violencia si cuerpos». Ambos aportarán sus visiones del uso del medio virtual para perpetuar las relaciones de violencia y poder entre los sexos, así como para la representación y la subversión del género, por un lado a través de los videojuegos y, por otro, del net.art y el trabajo feminista en la red.
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Ciclo de proyecciones 4,5,6,7 Abril
Miércoles 5, 19.30 hs
100′
Sigalit Landau
Barbed Hula. 2002, DVD, color, sonido, 2′
Beth B
Belladona.1989, vídeo/DVD, color, v.o.s. 18′
Mandy Jacobson y Karmen Jelincic
Calling the Ghosts. A Story about Rape, War and Women. 1996, Beta, color,
v.o.s. 80′
Jueves 6, 19.30 hs
160′
Frederick Wiseman
Domestic Violence 2. 2001, 16 mm/VHS, color, v.o.s., 160′
Viernes 7, 19.30 hs
84′
María Ruido
La voz humana. 1997, Beta, color, sonido, 7′
Ursula Biemann
Writing Desire. 2000, DVD, color, v.o.s. 23′
Pratibha Parmar
Warrior Marks.1993, Beta, color, v.o.s. 54′
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