En London Sound Survey inauguraron hace unos días una nueva sección titulada Holocene que pretende explorar los cambios en el entorno sonoro del área de Londres desde el último periodo glaciar, hace 12.000 años.
El objetivo de su investigación es responder a una pregunta sencilla: ¿cómo sonaba Londres? Para ello explorarán los cambios en el lenguaje, el clima, el uso de la tierra, la sociedad y la tecnología a partir de referencias históricas. No obstante, a pesar de ser una pregunta simple, la respuesta es complicada, ya que las grabaciones más antiguas de Londres datan de 1888, y las descripciones escritas de unos nueve siglos antes. Obviamente, no existe ni la más remota información sobre cómo sonaba el mundo en el Holoceno.
Según ellos mismos explican, los primeros datos fiables sobre los sonidos de Londres son los diarios de Samuel Pepys, de hace unos 350 años. Esto significa que cómo sonaba el Holoceno es un trabajo de inferencia suma, o de imaginación, más bien. Por ahora solo han publicado datos sobre los cambios del paisaje y el clima, pero será interesante ver a dónde lleva todo esto.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.