La Mer de Pianos from Films & Things on Vimeo.
Nada nuevo puedo decir yo de los pianos, sólo recordar tres referencias que ayudan a entender la influencia de este gran enfermo, como lo viera Joseph Beuys. Tres referencias que lo envuelven, de nuevo, entre las personas que lo viven cada día.
Una de ellas, La mer de pianos, me la mandan ahora, en referencia a una tienda de pianos en París. El trabajo de los que hacen que el piano funcione. Más interesante, muchas veces, que el de los músicos que lo hacen sonar. La relación con el sonido a través del trabajo material, antes que por la ejecución musical es algo que me da que pensar, el trabajo como fenómeno que es parte de la auralidad, pero no necesariamente parte de la música.
Esto nos lleva a Note by note, un docuemal que sigue, de manera figurada, la construcción de un Steinway. En esta película se hace más evidente esta relación con el sonido a partir de la materia que lo lo produce, en el que se ve a los operarios de la fábrica palpar la madera para escuchar y anticiparse al intérprete. Por si alguien no ha visto aún la película, no adelantaré el momento culminante, cuando un trabajador de la fábrica consigue encontrar el piano que un músico necesita. Sin palabras.
Con el tercero, a medio camino entre la desfetichización de Fluxus, y de la relación con lo salvaje que sólo los norteamericanos saben conservar, me acuerdo de uno de los primeros posts que hice en mediateletipos, que he recordado hace unos días revisando Dr. en Alaska (Northern Exposure 3×14). (está traducido en el post enlazado) Este creo que no necesita mucha más explicación.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.